domingo, 7 de agosto de 2016

FOLIACION

FOLIACIÓN






consiste en dar un número consecutivo desde 1 a todos los folios escritos de cada unidad de conservación,  Dicho procedimiento debe hacerse solamente cuando las unidades de conservación que integran una serie documental, sean simples o complejas, estén perfectamente ordenadas.

 tener en cuenta :

  1.  antes de foliar es necesario hacer valoración primaria, la cual consiste en analizar si los documentos responden al trámite o a los tipos documentales de la respectiva serie documental,
  2. si existe duplicidad (documentos repetidos) si además de los tipos documentales propios de la serie existen otros de apoyo, y si están correctamente ordenados.

 Esto con el fin de proceder a depurar si fuere del caso lo cual consiste en retirar los documentos duplicados y los que no sean constitutivos de la serie

  • se ordenan cronológicamente de manera que el primer documento sea el que registre la fecha más antigua y el último el que registre la fecha más reciente.
  •  Cuando se esté llevando a cabo la foliación debe tenerse cuidado de no repetir números o de omitirlos como tampoco dejar de numerar algún folio.
  • Si existe otra foliación, ésta se anulará con una línea diagonal (/) y quedará como válida la última realizada.
  •  Cifras como 1A, 1B,  1bis, no deben utilizarse en la foliación.


ASPECTOS:

  1. en el caso de expedientes contenidos en más de una unidad de conservación, la foliación de la segunda será continuación de la primera, si por ejemplo, un Contrato de la Obra X, está contenido en dos unidades de conservación y el último folio de la primera terminó en 200, la segunda carpeta iniciará con el folio 201. La foliación con el número 1 en cada unidad de conservación, rompe con el concepto de expediente y favorece el retiro o ingreso indebido de documentos.
  2.  Las respectivas unidades de conservación se controlan también consecutivamente, para nuestro ejemplo, la carpeta que contiene los folios 1 a 200 será la No. 1 del contrato de obra y la carpeta que contiene los folios del 201 en adelante será la No. 2 del mismo contrato.
  3.  Cuando los expedientes tienen anexos unidos a los documentos principales, deben numerarse consecutivamente respecto de los demás documentos que lo integran, es decir no debe hacerse ninguna diferenciación entre unos y otros. Sin embargo cuando se registren anexos tales como planos, mapas, fotografías, impresos (periódicos, revistas), etc, éstos deberán foliarse en el orden consecutivo que les corresponda y separarse de la unidad de conservación de donde proceden dejando un testigo en el lugar de origen, como referencia cruzada, en donde debe constar fondo, sección, subsección, serie documental, unidad de conservación y folio al que corresponde; para efectos de recuperación y acceso, el mismo testigo o referencia cruzada debe dejarse donde se ubique el soporte anotado (planoteca, mapoteca, fototeca, hemeroteca, etc.).
  4.  Cuando existan anexos en soportes diferentes al papel como discos, cintas de audio y de video, negativos de fotografías, acetatos, disquetes, corresponde hacer la respectiva referencia cruzada y ubicación de destino. La foliación es parte imprescindible de los procesos de organización archivística pues da fe de la responsabilidad de los productores documentales. La foliación consolida la ordenación,  Es también constitutiva del Inventario Único Documental y requisito ineludible para las transferencias tanto primarias (archivo de gestión al archivo central) como secundarias (archivo central al archivo histórico).

ORDENACIÓN DE EXPEDIENTE

ORDENACIÓN DE EXPEDIENTE 


 El expediente debe ser ordenado siguiendo los pasos que se han dado durante su trámite

  1.  el primer documento será aquel que le ha dado origen, bien sea a través de una solicitud o un trámite de oficio
  2.    ir  añadiendo los documentos que según el orden y uso se vayan produciendo hasta el que concluye el trámite


 lo cual es imprescindible para que el expediente tenga una disposición coherente, de manera que pueda reconstruirse el asunto de que trata.

  1. Para las unidades documentales complejas (expedientes), la ordenación cronológica se debe hacer de acuerdo con las fechas extremas (año, mes día)
  2. en primer lugar la fecha del documento que le dio inicio al trámite y que debe corresponder a la más antigua dentro del trámite administrativo, y la fecha del último documento, es decir aquel con el que concluyó dicho trámite.

 No nos referimos aquí y no se tendrán en cuenta las fechas de aquellos documentos anexos o soportes, que van unidos a los documentos principales; éstos generalmente sirven como antecedentes o testimonios (como las pruebas, las notificaciones, normas, etc,) y, con frecuencia, forman parte integral del expediente con fechas anteriores a los de los documentos sustantivos.


FECHA INICIAL  -FECHA FINAL



 no  se debe abrir una unidad de conservación con la correspondencia que llega (correspondencia recibida) y otra unidad de conservación, con las respuestas a dicha correspondencia (correspondencia despachada).
debe relacionarse con una serie documental por las funciones que dicha entidad desarrolla a través de sus diferentes unidades administrativas u oficinas, por lo tanto formará parte de los expedientes de acuerdo con los trámites que allí se adelanten para no fragmentar la información  




EXPEDIENTE

EXPEDIENTE


Es el conjunto de tipos documentales que tratan de un mismo asunto o materia, producidos a medida que se desarrollan los trámites.

El expediente comporta una noción funcional y probatoria, da fe, y debe ser conservado en su integridad, se forman mediante la colocación sucesiva de cada uno de los documentos que se producen en el transcurso de los trámites y están unidos por la relación causa-efecto, de ahí que deban ser ordenados de acuerdo con esa secuencia, respetando el orden original.

En la gestión administrativa o técnica que realizan las instituciones, se constituye y materializa en expedientes, aun cuando dicha denominación es usualmente utilizada para nombrar los diferentes “Procesos Jurídicos”


 las entidades encargadas de hacer justicia llamándolos de forma genérica EXPEDIENTES, constituyen las unidades documentales complejas. Entre dichos expedientes podemos mencionar( una Historia Laboral, una Historia Clínica, una Investigación disciplinaria, un Derecho de Petición, un Programa de Capacitación, un Plan Anual de Caja) entre otros.

UNIDAD DOCUMENTAL-TIPO DOCUMENTAL

 UNIDAD DOCUMENTAL-TIPO DOCUMENTAL

 La unidad documental, archivísticamente es el elemento fundamental de una serie documental, la cual puede ser simple o compleja.

  1.  La simple, constituida por el mismo tipo documental
  2. La compleja, con la que más estamos familiarizados, es el expediente, está integrada por tipos documentales de diversa índole y que responden a una secuencia dentro del trámite respectivo

UNIDAD DOCUMENTAL

es el resultado físico de una actividad llevada a cabo en las unidades administrativas por las funciones que le han sido asignadas; sin embargo, no todas las actividades generan tipos documentales. Cada unidad documental tiene una estructura formal propia que la diferencia de las demás y un contenido informativo homogéneo.

EJEMPLO: 

 un Informe, es el documento que registra los hechos o investigaciones realizada que  da a conocer el estado de cualquier actividad, estudio o proyecto en su contenido se registra

  1.  primer lugar la razón social 
  2. seguido de la dependencia que lo origina, título, fecha, autor o responsable, texto y firma.

 Los tipos documentales básicos que conforman el expediente son los que en la mayoría de los casos establecen los Manuales de Procedimientos para el trámite de un proceso determinado


EJEMPLO : 

 la serie Historias Laborales, cada expediente es una unidad documental compleja que se conforma con los documentos relativos a una persona desde que se vincula a una entidad hasta su retiro.

 En la organización documental, es necesario tener identificados cada uno de los tipos documentales que se producen o se han producido en cada una de las oficinas de acuerdo con los trámites, a fin de lograr una correcta ordenación de las series documentales.

SUBSERIES

SUBSERIES

Es el conjunto de unidades documentales que forman parte de una serie y se jerarquizan e identifican en forma separada del conjunto de la serie por los tipos documentales que varían de acuerdo con el trámite de cada asunto. 

La ordenación de la subserie no difiere de la ordenación de las series; siguen los mismo lineamientos establecidos para la ordenación de la serie.

 El conjunto de documentos generado o producido por una unidad administrativa, forma las series y las subseries documentales, las cuales a su vez están integradas por tipos documentales.

SERIES DOCUMENTALES COMPUESTAS

SERIES  DOCUMENTALES COMPUESTAS 


 esta conformadas por unidades documentales complejas llamadas expedientes. Cada uno está compuesto por varios tipos documentales diferentes entre sí pero relacionados en razón de un trámite determinado.

 Cada expediente es diferente de otro de su misma serie y por lo general se almacenan en unidades de conservación (carpetas) separadas; no obstante, es preciso anotar que existen expedientes de gran volumen que se deben dividir surcándolos en diferentes unidades de conservación.

 ENTRE ESTOS ESTÁN:

  •  unidades documentales complejas los contratos
  •  las ordenes de pago, las historias laborales
  •  las historias clínicas
  •  las investigaciones disciplinarias
  •  los procesos jurídicos
  • contravenciones
  •  licencias de tránsito


 PASOS METODOLÓGICOS PARA SU ORDENACIÓN 

  1. Análisis del contenido de las unidades documentales para establecer su pertenencia al trámite o proceso ya sea administrativo o técnico.
  2. Verificar que cada unidad documental compleja o expediente refleje el orden original del trámite.
  3. Selección del sistema de ordenación de acuerdo con las características de la serie.
  4. Aplicación del sistema de ordenación de la serie.
  5. Almacenamiento de cada expediente en la adecuada unidad de conservación de acuerdo con el sistema de ordenación seleccionado.
  6. Almacenamiento de la serie en la adecuada unidad de conservación.
  7. foliación de todos y cada uno de documentos que conforman los expedientes.
  8. Identificación de las diferentes unidades de conservación.

 NOTA: Se ordena según el trámite que le dio origen / según los Manuales de Procedimientos / Aunque coinciden con un orden cronológico lo importante es no descuidar el orden original. El documento que le dio origen al trámite es el primer documento al revisar la unidad de conservación y el que lo finiquitó, el último.

sábado, 6 de agosto de 2016

SERIE DOCUMENTAL SIMPLE

Series con unidades documentales simples


Son series conformadas por unidades documentales simples (tipos documentales), donde cada una es independiente de las otras unidades documentales simples de la misma serie.

 Estas son suficientes en sí mismas, aunque comparten entre sí los mismos rasgos estructurales o formales se colocan sistemáticamente unos a continuación de otros, pero ningún documento tiene relación con el anterior ni con el siguiente


 el contenido de cada uno es particular y la información es diversa, Su ordenación permite controlar su producción y Son series documentales simples como (Decretos, Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones, las actas de juntas, asambleas, comités, comisiones)  o las circulares administrativas o reglamentarias. 

  • Se ordenan por un sistema numérico - cronológico , al revisar la unidad de conservación el primer documento debe registrar la fecha más antigua y el último la fecha más reciente.



PASOS METODOLÓGICOS PARA SU ORDENACIÓN 

  1. Análisis de las características formales de las unidades documentales para comprobar supertenencia a la serie documental.
  2. Selección del sistema de ordenación: numérico simple o numérico-cronológico que convenga de acuerdo con las características de la serie.
  3. Aplicación del sistema de ordenación acordado.
  4. Almacenamiento de las series documentales en las adecuadas unidades de conservación.
  5. Foliación de los documentos en cada unidad de conservación.
  6. Identificación de cada una de las unidades de conservación.

SERIE DOCUMENTAL

LA SERIE DOCUMENTAL






La serie documental está integrada por documentos resultados de la repetitividad de los procesos y procedimientos administrativos o técnicos en las oficinas, generalmente están formados por el mismo tipo documental (unidades documentales) que también responden a unos asuntos similares, generando como resultado una información seriada. 

SISTEMA DE ORDENACIÓN MIXTO

MIXTO ALFANUMÉRICO



Se ordena la serie documental utilizando a la vez orden alfabético y numérico cronológico. En este sistema de ordenación, los datos que se cruzan no serán separables, siempre estarán asociados como ( Contratos de Prestación de servicios) cuya ordenación se basa en el año de celebración del contrato y el nombre del contratista


EJEMPLO : 


2000 MARTINEZ DURAN, Jorge
2001 MONROY LOPEZ, Susana 

SISTEMA DE ORDENACIÓN ALFABÉTICA

 ORDENACIÓN ALFABÉTICA


Consiste en la ordenación de los documentos por las letras del alfabeto (A – Z) 


  • ONOMÁSTICO:  se utiliza para series documentales compuestas por expedientes que permanecen abiertos por lapsos grandes de tiempo entre estos están ( las Historias Laborales, las Historias Clínicas, los Expedientes Académicos de Alumnos) Es ideal para archivos de gestión pequeños en el que su crecimiento no es muy alto y facilita la consulta.


En este sistema se debe tener en cuenta el siguiente orden: primer apellido, segundo apellido y el nombre al final

EJEMPLO:


  • TOPONIMICO  ( O ALFABÉTICOGEOGRÁFICO)

Se ordena la serie documental alfabéticamente por nombres de lugares. Este tipo de ordenación puede basarse en el país, el departamento, el municipio, la localidad, el barrio, Siempre teniendo en cuenta el criterio que más se ajuste a la documentación y a las necesidades administrativas. 

EJEMPLO: 


  • TEMATICO

Se ordenan las series y subseries documentales por el asunto o tema de su contenido (Estadísticas,Informes,Informes a organismos de control,Informes de gestión,Informes estadísticos,Ordenes de Pago)

EJEMPLO:





SISTEMA DE ORDENACIÓN ALFANUMÉRICA

SISTEMAS DE ORDENACIÓN ALFANUMÉRICOS




  • ORDINAL : consiste en disponer los documentos en forma consecutiva, progresivamente, obedeciendo a la numeración que los identifica. según serie  documental , esta en documentos como (facturas-ordenes de compra-pedidos-entre otros)



EJEMPLO:



  • CRONOLOGICO:  Este sistema de ordenación consiste en colocar un documento detrás del otro en forma secuencial de acuerdo con la fecha en que la documentación ha sido tramitada, teniendo en cuenta en primer lugar el año, seguido del mes y al final el día. Las unidades documentales simples con ordenación cronológica se presentan en las series

EJEMPLO: 

2001-02-10
2002-03-13
2003-04-16


SISTEMAS DE ORDENACIÓN

SISTEMA DE ORDENACIÓN DOCUMENTAL 



se utilizan varios sistemas de ordenación  que se materializa de secuencias, Numéricos (simples y cronológicos),alfabéticos (onomásticos, toponímicos y temáticos) mixtos o alfanuméricos y es importante el sistema de ordenación ya que se subordina a las características de cada serie.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

 Manual de Procedimientos


 Es una herramienta donde se describe paso a paso la manera correcta de cumplir una tarea o una función. Se denominan  así  por los procesos allí establecidos que  involucran una serie de actividades y pasos relacionados entre sí, de los cuales se transforman unos recursos y se obtiene un producto.

 Los procesos se caracterizan por que inician con determinada acción y finalizan en otra.
 Manuales de Procedimientos permiten establecer reglas y mecanismos para normalizar los trámites que garanticen el control de la administración. En el proceso de ordenación, son los que guían o restablecen el orden de los documentos, lo cual constituye la re-afirmación del principio de orden original .


 Las series documentales y los expedientes bien ordenados reflejan el cumplimiento de los procesos establecidos en los Manuales de Procedimientos.  

CAUSA DE PERDIDA DE ORDEN ORIGINAL

CAUSAS POR LAS CUALES EL ORDEN ORIGINAL SE PIERDE 


  1. Desconocimiento por parte de los empleados de las funciones propias de cada oficina.
  2. Ausencia de manuales de procedimientos.
  3. Desconocimiento del trámite para la disposición física de los documentos, pues es el trámite o gestión es el que indica (y obliga) el orden debido.
  4. Interrupción de los trámites, lo cual no permite hacer un seguimiento puntual al asunto y mucho menos determinar si el trámite está en curso o en que momento se encuentra.
  5. Incorrectas maneras de ubicar los documentos han llevado a que se formen series que no reflejan trámites establecidos (las que se denominan series facticias), como también a que se formen series con expedientes desagregados (documentos de un mismo trámite repartidos en distintas series).
  6. Agrupación por tipos documentales: (solicitudes, certificaciones, correspondencia recibida, correspondencia despachada, facturas, constancias).
  7. Incorrectos procesos de producción y distribución documentales (duplicidad de documentos, mal manejo en la remisión de copias)
  8. Falta de claridad sobre la diferencia entre documentos sustantivos y documentos facilitativos. 

PRINCIPIO ORDEN ORIGINAL

EL PRINCIPIO DE ORDEN ORIGINAL




 El principio de orden original se refiere de los hechos o sobre la serie de actividades y pasos relacionados que se debieron cumplir para un trámite o problema, que a su vez es la secuencia en la producción documental, de la ordenación física de los documentos que componen los expedientes y las series.

 El orden nace desde el mismo momento de la producción documental y debe verse reflejado en los archivos mediante la correcta ordenación de las series, subseries documentales y expedientes


Es una herramienta metodológica para proceder adecuadamente en la organización de los archivos y  tomar en cuenta los pasos indispensables para la satisfacción de una gestión para saber quién produce los documentos (las unidades administrativas) y por qué razones lo hace (por asignación de funciones) permite saber cuáles son los pasos necesarios de tal producción (los procedimientos) para determinar con qué documento se inicia, cuáles le siguen  hasta finalizar.

PROCESO DE ORDENACIÓN

 PROCESO DE ORDENACIÓN



es el proceso donde Se da disposición física a los documentos la que  determina qué documento va primero y cuáles van después,  es el proceso mediante el cual se unen y relacionan las unidades documentales de una serie, así como los tipos documentales al interior de los expedientes según un criterio predeterminado.

 Sin embargo, la ordenación no solo es una disposición física coherente de documentos, es el testimonio de la gestión y  trámites que dieron origen a tales documentos, pues refleja la dinámica administrativa (movimientos en el tiempo).


La ordenación  tiene como propósito  facilitar  el acceso a la información gracias a la pertinente ubicación de los documentos y a su rápida localización posterior; facilita la comprensión documental pues el arreglo físico es información contextual y  disponerse  los documentos  en el orden que es debido.