sábado, 6 de agosto de 2016

SISTEMA DE ORDENACIÓN ALFABÉTICA

 ORDENACIÓN ALFABÉTICA


Consiste en la ordenación de los documentos por las letras del alfabeto (A – Z) 


  • ONOMÁSTICO:  se utiliza para series documentales compuestas por expedientes que permanecen abiertos por lapsos grandes de tiempo entre estos están ( las Historias Laborales, las Historias Clínicas, los Expedientes Académicos de Alumnos) Es ideal para archivos de gestión pequeños en el que su crecimiento no es muy alto y facilita la consulta.


En este sistema se debe tener en cuenta el siguiente orden: primer apellido, segundo apellido y el nombre al final

EJEMPLO:


  • TOPONIMICO  ( O ALFABÉTICOGEOGRÁFICO)

Se ordena la serie documental alfabéticamente por nombres de lugares. Este tipo de ordenación puede basarse en el país, el departamento, el municipio, la localidad, el barrio, Siempre teniendo en cuenta el criterio que más se ajuste a la documentación y a las necesidades administrativas. 

EJEMPLO: 


  • TEMATICO

Se ordenan las series y subseries documentales por el asunto o tema de su contenido (Estadísticas,Informes,Informes a organismos de control,Informes de gestión,Informes estadísticos,Ordenes de Pago)

EJEMPLO:





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